CASCAD A DE SORROSAL

El Rugido del Flysch: La Ruta a la Cascada de Sorrosal, la Joya Geológica de Broto. Ubicada en el corazón del Pirineo Aragonés, la ruta a la Cascada de Sorrosal en Broto es una parada obligatoria para cualquier amante de la naturaleza que visite el entorno del valle de Ordesa. Este itinerario, de extrema sencillez y apto para todas las edades, ofrece una recompensa visual desproporcionada para el poco esfuerzo que requiere. En apenas unos minutos, pasarás de las calles empedradas de Broto a un impresionante anfiteatro natural donde el agua se precipita desde más de 100 metros de altura. Es un escenario único donde la fuerza del agua y la historia geológica de la roca plegada (flysch) crean un espectáculo hipnótico.

CASCADA DE SORROSAL

RUTA CASCADA DE SORROSAL 700 metros

Punto de Salida: Parking de Broto

Distancia: 700 metros

&

Altitud máxima: 910 metros

'

Altitud mínima: 900 metros

Tiempo estimado: 15 minutos

,

Tipo de recorrido: lineal ( ida y vuelta)

Valle de Ordesa ( Huesca )

Valle de Ordesa  ( Huesca).

Mapa ruta a la cascada de Sorrosal
Información ruta

Punto de Salida: Aparcamiento municipal de Broto o inmediaciones de la Oficina de Turismo, junto al puente sobre el río Ara.

Esta ruta es el ejemplo perfecto de que no hace falta ascender grandes picos para encontrar paisajes sobrecogedores en el Pirineo. El recorrido comienza en la bella localidad de Broto. Desde el aparcamiento o el centro del pueblo, debemos dirigirnos hacia el oeste, buscando la confluencia del barranco del Sorrosal con el río Ara. El camino está perfectamente señalizado y no tiene pérdida.

Iniciaremos el paseo caminando por una cómoda pista pavimentada que bordea el pequeño río Sorrosal por su margen izquierda. En los primeros pasos, dejaremos atrás las últimas casas de arquitectura tradicional para adentrarnos en el cauce del barranco.

El sendero, llano y accesible incluso para carritos de bebé ( último tramo escaleras) en su mayor parte, nos guía paralelo al curso del agua, permitiéndonos disfrutar del frescor y la vegetación de ribera. En apenas 5 o 10 minutos de caminata tranquila, el valle se abre súbitamente en un grandioso anfiteatro de roca.

Hemos llegado a nuestro destino: la base de la Cascada de Sorrosal. Ante nosotros se despliega un salto de agua espectacular dividido en dos tramos visibles que suman unos 120 metros de caída. Sin embargo, lo que hace único a este lugar no es solo el agua, sino la roca que la envuelve. Observa las paredes: verás estratos de roca sedimentaria plegados de formas imposibles, un fenómeno geológico conocido como flysch, que revela las titánicas fuerzas que levantaron los Pirineos. Desde la base, podrás sentir el rocío del agua en la cara y, si alzas la vista, verás a los aventureros recorriendo la famosa vía ferrata que escala estas paredes verticales. El regreso se realiza cómodamente por el mismo camino. La cascada suele bajar habitualmente con bastante agua por lo que nos tendremos que poner a una distancia considerable para no mojarnos con todo el vapor que desprende.

Disfruta de otras rutas de cascadas aquí.

 

Volver a la guía completa del valle de Ordesa aquí 🔗

 

EL CONSEJO:

Si quieres la foto perfecta, acércate a la cascada por la tarde. Debido a la orientación del anfiteatro de roca, la luz del sol incide directamente sobre el agua y los pliegues geológicos en las últimas horas del día, resaltando las texturas de la piedra. Además, no te quedes solo en la base; busca el pequeño sendero lateral que sube hacia el mirador para tener una perspectiva elevada del salto.

En días con mucho caudal el vapor de agua que desprende la cascada te mojará a medida que te arrimes a la cascada.

ÉPOCA RECOMENDADA:

  • Primavera (Mayo – Junio): Es el momento del máximo esplendor. Con el deshielo de las cumbres, el caudal es atronador y la nube de agua pulverizada que genera la caída refresca todo el entorno.

  • Invierno (Enero – Febrero): Si ha sido un invierno frío, es posible ver tramos de la cascada parcialmente congelados, creando esculturas de hielo naturales impresionantes.

  • Nota: En verano es el lugar ideal para huir del calor, aunque es cuando más afluencia de visitantes hay debido a su cercanía con el Parque Nacional.

Punto exacto de salida

COMO LLEGAR

La ruta parte de la localidad de Broto. Aparcamos el vehículo en cualquiera de los parkings habilitados y buscamos el sendero de la cascada que está perfectamente señalizado. En el mapa inferior se puede ver en rojo el parking más cercano a la ruta.