En el corazón de la Sierra de Albarracín, la ruta del Barranco de la Hoz (también conocida como Cañón de los Arcos) en Calomarde se ha convertido en un imprescindible del turismo rural en Teruel. Este espectacular recorrido fluvial destaca por su sistema de pasarelas metálicas y puentes colgantes anclados a las paredes verticales de roca, que permiten al senderista «volar» sobre las aguas cristalinas del río Blanco. Es una ruta sencilla, visualmente impactante y llena de contrastes geológicos, ideal para familias y amantes de la fotografía que buscan adentrarse en la garganta de un cañón sin necesidad de equipo técnico.
BARRANCO DE LA HOZ
Punto de Salida: Calomarde
Distancia: 6 km
Altitud máxima: 1380 metros
Altitud mínima: 1310 metros
Tiempo estimado: 2 horas
Tipo de recorrido: lineal ( ida y vuelta)

Sierra de Albarracín, provincia de Teruel.
Sierra de Albarracín, provincia de Teruel
La ruta del «barranco de la hoz» es una de las rutas más espectaculares de la sierra de Albarracín. La ruta parte de la localidad de Calomarde muy cerca de Albarracín. En esta ruta atravesaremos puentes colgantes y pasarelas de reciente construcción entre cañones y acantilados. En la ruta hay algunos tramos un poco expuestos por lo que tendremos que extremar la precaución con niños o en días de lluvia.
La ruta es muy amena para realizar con niños, ya que los continuos pasos de puentes y pasarelas por encima del río harán que disfruten como unos grandes aventureros.
La ruta comienza al final del pueblo de Calomarde a mano derecha según venimos desde Albarracín. Aquí podremos aparcar el coche sin dificultades.
El primer tramo del recorrido discurre por un camino ancho y con bancos y algún columpio para los niños. A la derecha podremos ver un espectacular cortado de color rojizo y de varios metros de altura en el que anidan varias parejas de buitres.
Poco a poco el camino se va haciendo más estrecho y nos vamos adentrando en el barranco de la hoz. Enseguida llegaremos a la primera zona de pasarelas que discurren sobre el cauce del río blanco. Casi todo el camino es llano, pero en alguna zona tendremos que superar algún fuerte repecho en el que extremaremos la precaución con los más peques. Aparte de pasarelas el camino también está acondicionado con escaleras y cadenas que hacen de pasamanos en los tramos más complicados.
Al final del tramo de pasarelas llegaremos a una zona de un pequeño bosque de álamos que nos conducirá hasta el molino viejo destino final de nuestra ruta.
La ruta de vuelta del barranco de la hoz la haremos por el mismo lugar.
En definitiva una espectacular y entretenida ruta de las muchas que te ofrece la Sierra de Albarracín. Recomendable realizar la ruta en primavera, verano y otoño. En verano llevar buenas provisiones de agua, ya que el calor puede ser acusado aunque gran parte del recorrido discurre por zona sombría.
Si vamos a realizar esta ruta también podemos aprovechar después para ver la cascada de Calomarde.
Una ruta ideal para hacer con los más peques y que se asemeja mucho a otra ruta también espectacular y que también os recomendamos que está en Aragón la llamada ruta de las pasarelas del río Vero en Alquézar.
Para ver otras rutas de pasarelas pulsa aquí.
🌿 Seguir descubriendo rutas de la sierra de Albarracín en esta sección 🌟
EL CONSEJO:
Aunque las pasarelas tienen barandillas y son muy seguras, el suelo metálico es de rejilla (tramex). Si vas con perros, ten mucho cuidado: sus almohadillas pueden sufrir o quedarse enganchadas en los agujeros de la rejilla; muchos dueños optan por llevarlos en brazos en los tramos metálicos o ponerles botines. Asimismo, lleva calzado con buen agarre, ya que en las zonas de umbría la roca y la madera pueden estar húmedas y resbaladizas.
ÉPOCA RECOMENDADA:
El otoño (octubre-noviembre) es sin duda la mejor estación. Los chopos y la vegetación de ribera dentro del cañón se vuelven de un amarillo intenso que contrasta maravillosamente con el gris de la roca y el azul del agua. La primavera también es espectacular por el caudal del río, pero evita los días tras lluvias fuertes, ya que el nivel del agua puede subir y hacer el recorrido menos placentero. En invierno, ten precaución con las placas de hielo en las pasarelas.
COMO LLEGAR
La ruta parte del parking de la pequeña localidad de Calomarde. Esta pequeño pueblo se encuentra situado a 22 km de Albarracín. En el mapa inferior se puede ver el punto de salida exacato de la ruta.