Castroviejo es un impresionante paraje natural en la Comarca de Pinares, conocido por sus formaciones rocosas de formas caprichosas. Además de su belleza singular, en sus alrededores se pueden realizar tres rutas cortas que permiten descubrir rincones sorprendentes: la Ruta a la Cueva Serena, la Ruta al Mirador de Castroviejo y la Ruta a la Cascada de la Chorla.
Para llegar al punto de partida el parking de Castroviejo tenemos que coger una pista asfaltada que parte de la localidad de Duruelo de la Sierra. Si venimos de Covaleda justo a la entrada de Duruelo de la Sierra a la derecha un cartel nos marca el mirador de Castroviejo a 7 km esta es la pista que debemos seguir. La carretera no tiene perdida y en pocos minutos llegaremos al parking de Castroviejo. En esta zona tenemos varios merenderos con bancos y mesas para pasar el día.
En la ruta que os proponemos en esta web visitaremos los tres puntos de interés que os hemos mencionado anteriormente. Por este orden recorremos la cascada de la chorla, los miradores de Casrtroviejo y la cueva serena.
1 Cascada de la Chorla:
Desde el parking nos adentramos en el laberinto de las moles rocosas de Castroviejo buscando a la izquierda la senda señalizada con marcas blancas y azules que nos lleva a la cascada de la Chorla. El recorrido es en fuerte pendiente descendente por una senda muy bonita hasta que llegamos a la espectacular cascada.
2 Mirador de Castroviejo:
Desde aquí volveremos sobre nuestros pasos para regresar a Castroviejo y en apenas 200 metros visitar suespectacular mirador habilitado con escaleras y pasarelas. En el mapa os hemos dibujado dos miradores el número 1 es el que se ha construído recientemente, y el número dos es uno más antiguo y más accesible
Después de deleitarnos con las espectaculares vistas que nos ofrecen estos miradores de Castroviejo regresamos al parking para desde ahí visitar la Cueva serena y su cascada.
3 Cueva serena y su cascada
El recorrido está perfectamente señalizado y su primera parte transcurre unos 200 metros transcurren junto a la carretera, enseguida un cartel a nuestra derecha nos marcará 300 metros a la cueva serena.
Despúes de sacar las fotos de rigor emprenderemos el camino de vuelta.
Sin duda esta es una de las rutas que no te puedes perder en la comarca de Pinares y que seguro hace las delicias de los más peques de la familia.
🌿 Ver más senderos dentro del parque natural de la laguna negra y circos glaciares de Urbión 🏔️