La ruta al Estany de Gerber es una de las joyas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Con inicio en el aparcamiento del Clot Gran, en el Port de la Bonaigua, esta senda de dificultad media te sumerge en un paisaje de alta montaña forjado por glaciares. A lo largo del camino, descubrirás la belleza de otros lagos como la Estanyola de Gerber, hasta llegar al gran Estany, un anfiteatro natural rodeado de imponentes cumbres. Es una excursión ideal para disfrutar de la naturaleza pirenaica con toda la familia, sin una exigencia física extrema.
RUTA ESTANY GERBER
Punto de Salida: parking Clot Gran (La Peulla )
Distancia: 7,6 km
Altitud máxima: 2170 metros
Altitud mínima: 1840 metros
Tiempo estimado: 3 horas
Tipo de recorrido: lineal (ida y vuelta)

Pallars Sobirá ( Lleida)
Pallars Sobirá (Huesca)
EL CONSEJO:
No te limites a ver el lago desde la entrada. Camina unos minutos por la ribera izquierda; el silencio en el extremo opuesto del estanque, bajo las paredes de granito, es una experiencia mística. Además, si viajas con niños, explícales que están en un «valle colgado», un escalón natural formado porque el glaciar principal (el de la Bonaigua) era mucho más potente que el secundario (el de Gerber), dejando este último a una cota superior.
ÉPOCA RECOMENDADA:
-
Verano (Junio a Septiembre): Es la época ideal para encontrar el sendero libre de nieve. Las temperaturas son frescas y agradables comparadas con el llano.
-
Otoño (Octubre): Los contrastes entre el azul del agua y los tonos rojizos de los matorrales son espectaculares, aunque hay que vigilar las primeras heladas.
-
Nota: Debido a su altitud, el sendero suele estar cubierto de nieve desde noviembre hasta mayo. Si vas en primavera temprana, es probable que necesites crampones o raquetas.
COMO LLEGAR
El punto de partida para realizar la ruta es el parking del Clot Gran, situado en el puerto de la Bonaigua junto al telesilla de La Peulla. Este ampolio aparcamiento está claramente señalizado y permite dejar el vehículo en plena alta montaña. Desde aquí comienza la senda que asciende entre pinos y prados, ofreciendo vistas espectaculares en dirección al valle de Gerber y sus lagos glaciares.